Fitosanitarios – Insecticidas

CABECERA INSECTICIDAS

En cumplimiento de la legislación vigente sobre productos fitosanitarios, certificamos que únicamente comercializamos productos autorizados para jardinería doméstica exterior. No siendo necesaria para su adquisición y venta el estar en posesión del carnet de manipulador de productos fitosanitarios.

Pulse sobre cada artículo para acceder a su descripción detallada y fotos adicionales ampliadas.

 

FITOSANITARIOS: UTILIZACIÓN, CONSEJOS Y RECOMENDACIONES GENERALES

En el mercado existen infinidad de productos adecuados para combatir toda clase de plagas y enfermedades de nuestros bonsáis, que por otro lado, no son diferentes a las que puede padecer cualquier otro vegetal.

Para evitar que el aficionado se pierda en una lista interminable de productos, hemos seleccionado un conjunto de insecticidas y fungicidas con probada eficacia para combatir estas plagas y enfermedades mas frecuentes en nuestros árboles.

Ello no significa que sea una lista cerrada o que no se puedan utilizar otros productos. Con ésta selección únicamente pretendemos simplificar la elección del producto adecuado y escoger uno de probada eficacia.

Hemos realizado además un listado de las plagas y enfermedades mas frecuentes con las que puede encontrarse el aficionado y que de ésta forma sepa identificarlas, prevenirlas y/o combatirlas adecuadamente.

Al contrario que en la aplicación de abonos líquidos, con los que es posible (y hasta conveniente) utilizar dosis inferiores a las indicadas en el prospecto del producto, en los fitosanitarios se debe respetar escrupulosamente las dosis recomendadas por el fabricante. Dosis inferiores los pueden hacer ineficaces y dosis superiores pueden causar daños en nuestros bonsáis.

Aplicar los productos a primeras horas de la mañana o a últimas de la tarde, nunca a pleno sol, pues la rápida evaporación del agua que disuelve el principio activo puede hacer que aumente bruscamente la concentración de éste y producir quemaduras en las hojas. Personalmente, siempre hago las fumigaciones a ultimas horas de la tarde, sin sol. De éste modo, el producto, sea un abono foliar, sea un fitosanitario, permanece mucho mas tiempo en el arbol.

Seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante y evitar el contacto con los productos, ya que algunos de ellos son tóxicos.

Se recomienda repetir los tratamientos 2 o 3 veces al menos, con intervalos de una semana. De esta forma prevenimos la reaparición de la plaga al desarrollarse larvas o huevos que no se hubieran eliminado con el primer tratamiento.

Respecto a la aplicación preventiva de productos fitosanitarios, las opiniones son diversas y enfrentadas. Unos aficionados aplican los tratamientos preventivamente, para evitar la aparición de plagas y enfermedades y otros solo lo hacen si se producen éstas, para evitar la aparición de resistencias a los principios activos de los productos. Personalmente sólo utilizo tratamientos preventivos cuando se trata de evitar la aparición de algunas enfermedades fúngicas y no en todas.

La mejor prevención consiste en proporcionar a nuestros arboles los cuidados adecuados, el sustrato que necesitan, la mejor situación, el riego adecuado y un buen programa de fertilización.

Con unas buenas condiciones de cultivo evitaremos en gran medida la aparición de plagas y enfermedades.

Confiamos en que estos consejos y recomendaciones os hayan sido de utilidad y no tengáis que utilizar ninguno de los fitosanitarios que comercializamos.

TABLA DE EQUIVALENCIAS PARA DOSIFICACION:

1% = 10 ml/L = 10 cc/L = 1 L/Ha. 0,1% = 1 ml/L = 1 cc/L = 10 cc/Ha.

Separador Azul 

PLAGAS MAS FRECUENTES QUE PUEDEN AFECTAR A NUESTROS BONSAIS

PULGONES: El pulgón es una de las plagas que podemos encontrar con más frecuencia en nuestros bonsáis

Las causas mas frecuentes de la aparición de esta plaga  de pequeños insectos son la subida de las temperaturas, la falta de nutrientes o un exceso en el riego  de estas. Es una plaga que como hemos dicho ataca a muchas especies de arboles.

La causa de que las plantas pierdan vigor y disminuyan su crecimiento y floración es que los pulgones se alimentan a base de la savia. Los pulgones absorben la savia mediante una especie de pico que clavan en la planta. Esta es la razón de que se deformen las hojas y los nuevos brotes. Los pulgones son transmisores de enfermedades si invaden plantas sanas después de haber atacado plantas infectadas.

PRODUCTOS ADECUADOS:  CITHRIN, POLITRIN, SUMIFIVE, DOBLE ACCIÓN, JABÓN FOSFÓRICO, AFIDOR.

 

Separador Azul

MOSCA BLANCA: La mosca blanca pertenece a la familia de los aleuródidos. Los adultos miden de 1 a 1´5 mm con un cuerpo de color amarillo pálido y un par de alas blancas. En su desarrollo la mosca blanca pasa por 4 estados ninfáticos distintos, siendo sólo el primer estadio el único móvil.

Las moscas blancas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, suelen situarse en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad (es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. Una forma de averiguar si sufrimos un ataque de mosca blanca aparte de mirar en el envés es agitar las plantas de tal manera que salgan las moscas revoloteando si es que están ahí.

PRODUCTOS ADECUADOS: CITHRIN, POLITRIN, DOBLE ACCIÓN, JABÓN FOSFÓRICO.

Separador Azul

COCHINILLAS: La cochinilla  es un insecto parásito que se alimenta de la savia de las plantas.

Las hay de dos tipos: Las que tienen un caparazón duro y forma de lapa lo que las hace muy resistentes en su forma adulta a los insecticidas y las algodonosas, recubiertas por algo parecido al algodón estas son llamadas popularmente en la comunidad valenciana “cotonets”.

Las cochinillas, al igual que la mayoría de insectos chupadores, suelen situarse en el envés de las hojas ya que es la zona con mayor porosidad(es en el envés donde se sitúan los estomas y se realiza el intercambio gaseoso) y accesibilidad para su aparato bucal chupador. La cochinilla tiene mayor tamaño que la mayoría de insectos chupadores y esto le permite en algunos casos tomar la savia de los tallos más tiernos.

PRODUCTOS ADECUADOS: JABÓN FOSFÓRICO,  ACEITE DE VERANO, OLEOTIÓN, ADMIRAL.

COCHINILLA ALG 3  COCHINILLA ALG 2  COCHINILLA ALG 1

Separador Azul

ORUGAS: En éste grupo se encuentran un conjunto de larvas de mariposas, de mayor o menor tamaño, que se alimentan de las hojas de los arboles, debilitándolos.

Son muy visibles y los daños fácilmente localizables, encontrando hojas comidas y en algunos casos hojas y brotes tiernos enrollados, en cuyo interior se encuentra la oruga.

PRODUCTOS ADECUADOS: CITHRIN, POLITRIN, SUMIFIVE.

ORUGAS 2  ORUGAS 1 30.63 003

Separador Azul

MINADORES DE LAS HOJAS: Los minadores son larvas de insectos que viven en el interior de las hojas sin dañar la epidermis foliar, de manera que erradicarlos resulta difícil, puesto que pulverizar la planta no sirve de nada, hay que urilizar productos sistémicos..

Sabremos que nuestros arboles son blanco del ataque de minadores cuando observemos una especie de túneles o galerías en el interior de la hoja, pero con la superficie intacta. Es decir, el minador solo se come la parte interna, pero respetando la epidermis de la hoja. De hecho podemos observarlo con cierta facilidad cuando miramos la hoja al trasluz. Las hembras adultas de minador atraviesan la hoja y depositan sus huevos en la parte interna, de manera que la larva es la que se alimenta del interior de la planta hasta que se hace adulta y sale al exterior. Son muy frecuentes en los cítricos.

PRODUCTOS ADECUADOS:  RODENO.

MINADOR 3  MINADOR 2  MINADOR 1

Separador Azul

TRIPS: Pequeños insectos que miden entre 1 y 2 mm de longitud con una coloración que varía del marrón oscuro al amarillo claro. Saltan, vuelan y se desplazan con gran agilidad de un lugar a otro.

Generalmente ponen los huevos en las flores donde nacen las primeras larvas que se alimentan picando los tejidos, para extraer los jugos celulares. Tienen varias generaciones por año.

Al picar los tejidos y succionar el contenido de las células vegetales, la zona afectada adquiere primero un color plateado y posteriormente muere. Cuando la hembra coloca los huevos en el interior de los tejidos vegetales, provoca pequeñas heridas que secan la zona afectada.

Muy frecuentes en los ficus, donde se manifiestas enrollando las hojas de los brotes jóvenes y posteriormente, secándolos.

PRODUCTOS ADECUADOS: CITHRIN, POLITRIN, JABÓN FOSFÓRICO.

TRIPS 1  TRIPS 3  TRIPS 2

Separador Azul

ACAROS (ARAÑAS ROJAS Y AMARILLAS): La araña roja es la especie de araña es la mas común de todas pertenecea la familia de los Tetraniquidos, esta plaga es muy común y a pocos árboles deja de atacar, aprovecha los climas y días secos y calidos con poca humedad ambiental.

En el envés de la hoja la hembra pone huevos, normalmente en invierno resguardados en las rugosidades de las ramas redondos de 0.14 m/m., estas larvas al nacer para alimentarse chupan la savia para alimentarse debilitando la planta, si no se esta atento, esta puede morir. Su vida es muy corta, de un mes aproximadamente y su ciclo vital de 15 a 20 días pero con una climatología adecuada (seca) pueden poner huevos para sacar como unas 10 generaciones la hembra pone desde 100 a 40 huevos dependiendo del calor.

Se reconoce un árbol atacado por esta plaga por los pinchazos en las hojas en su envés de color amarillento, una finísima tela de araña y hojas abarquilladas, secas y posterior caída.

Al ser estos ácaros tan pequeños de solo medio milímetro los adultos, su visión es muy difícil y pasan casi desapercibidos por los que no son muy expertos.

Es plaga típica de verano y cuanto mas seco peor. En los lugares húmedos no se desarrollan, por lo que es conveniente pulverizar las hojas con agua sobre todo por la parte del envés desde mediados de primavera hasta el otoño.

PRODUCTOS ADECUADOS:  DOBLE ACCIÓN, RODENO, AFIDOR.

ARAÑA ROJA 2  ARAÑA ROJA 1  ARAÑA ROJA 3

Separador Azul

NEMATODOS: Se trata de gusanos microscópicos que pican las raíces, dificultando el crecimiento de los arboles. En general forman malformaciones en las raíces en forma de abultamientos o quistes en las raíces mas finas, que son las mas importantes para la planta.

Estos abultamientos en ocasiones adquieren forma de rosario a lo largo de la raíz y con el tiempo aparece podredumbre en el pan de raíces y el follaje comienza a amarillear sin causa aparente.

PRODUCTOS ADECUADOS: SOLARADE, VITAVID (Ver sección ABONOS, Enraizantes y Vigorizantes).

NEMATODOS 2  NEMATODOS 1  NEMATODOS 3

Separador Azul