MEDICIÓN Y CONTROL

Cabecera MEDICION Y CONTROL

BANNES ESPECIALISTAS EN VENTA A DISTANCIA 2

Separador Azul

MED-ZS-1545 LUPA CUENTAHILOS PLEGABLE – PRECIO: 5,50 EUROS

5,50Añadir al pedido

Con existencias

POTENCIA: 6 aumentos –  CARACTERÍSTICAS: Práctica lupa cuentahilos plegable, indispensable para la identificación de plagas. Muy útil y económica.

Separador Azul

MED-ZH-1546 MINI MICROSCOPIO CON LUZ – PRECIO: 7,60 EUROS

7,60Añadir al pedido

Con existencias

POTENCIA: 60 aumentos –  CARACTERÍSTICAS: Mini microscopio dotado de luz led especialmente indicado para la deteccion de plagas en sus primeras fases y enfermedades.

Separador Azul

MED-SZ-1547 LUXÓMETRO VDL SEMIPROFESIONAL – PRECIO:  58 EUROS

58,00Añadir al pedido

Con existencias

MEDICIÓN: De 0 a 50.000 lux en tres rangos. – CARACTERÍSTICAS: Luxómetro digital de gran precisión y facilidad de uso, construido con materiales de alta calidad. Cuenta con una de las mayores cotas de sensibilidad relativa, lo que le confiere una extraordinaria capacidad de detección de las longitudes de onda situadas desde menos de 500 nm. hasta por encima de los 650 nm. El cable que une el luxómetro con el foto sensor, permite hacer mediciones en posiciones mas cómodas y óptimas respecto a la fuente de luz. El sensor lleva una cubierta opaca que evita la entrada de suciedad y que a su vez permite una calibración adecuada. Dispone de gran pantalla LCD de 2,7×5 cms. de bajo consumo. Su utilización evita los tan frecuentes errores de cultivo de nuestros arboles.

Separador Azul

MED-PB-1548 CONDUCTÍMETRO V. HIDROPONICS – PRECIO: 29 EUROS

29,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Medidor de conductividad facil de usar y muy económico, para mediciones rápidas y precisas de la EC. La medicion de la electroconductividad es la mejor forma de conocer la cantidad de sales (abonos o sales disueltas) en el agua de riego. Este medidor dispone además de ATC, compensación automática de la temperatura, para una medicion mas exacta y fiable.

Separador Azul

MED-DB-1549 CONDUCTÍMETRO BE WATER MASTER – PRECIO: 49 EUROS

49,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Medidor de conductividad de precisión que mide en un rango de 0 a 19990 microS. Resistente a las salpicaduras y con un sensor extendido 80 mm. que permite acceder con facilidad al lugar de medición. Dispone de ATC (Compensación Automática de Temperatura) para una mayor precisión y se sirve en un estuche con  destornillador para calibrar, líquido de calibración, batería y manual de instrucciones.

Separador Azul

MED-ZD-1550 LIQUIDO DE CALIBRACIÓN PARA CONDUCTÍMETROS – PRECIO: 3,20 EUROS

3,20Añadir al pedido

Con existencias

RANGO DE CALIBRACIÓN: 1413 EC. –  CARACTERÍSTICAS: Frasco de 300 ml. Marca Water Master.

Separador Azul

MED-PB-1551 PHMETRO V. HIDROPONICS – PRECIO: 32 EUROS

32,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Medidor de pH facil de usar y económico, para mediciones rápidas y precisas. Este medidor dispone de compensación automática de temperatura, para mayor precisión al dar la lectura.

Separador Azul

MED-DB-1552 PHMETRO BE WATER MASTER – PRECIO: 49 EUROS

49,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Medidor de pH con un rango de 1 a 14 y de gran precisión. Resistente a las salpicaduras y con un sensor extendido 80 mm. que permite acceder con facilidad al lugar de medición. Dispone de ATC (Compensación Automática de Temperatura) para una mayor precisión y se sirve en un estuche con  destornillador para calibrar, líquido de calibración, batería y manual de instrucciones. Resolución de 0,1.

Separador Azul

MED-ZD-1553 LIQUIDO DE CALIBRACIÓN PARA PHMETROS – PRECIO: 3,20 EUROS

3,20Añadir al pedido

Con existencias

RANGO DE CALIBRACIÓN: pH 7,1 –  CARACTERÍSTICAS: Frasco de 300 ml. Marca Water Master.

Separador Azul

MED-SP-1554 MEDIDOR DE CONDUCTIVIDAD DEL SUELO “FERTOMETER” – PRECIO: 59 EUROS

59,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: El Fertometer mide la conductividad del sustrato y por tanto, la cantidad de abono. Insertando la punta metálica en el sustrato proporciona una lectura mediante tres leds, indicando falta de abono (amarillo), buena fertilización (verde) o sobrefertilización (rojo). Permite ademas detectar sustratos salinizados, causa de frecuentes transtornos de cultivo.

Separador Azul

MED-ZK-1555 MEDIDOR RAPITEST “3 EN 1” – PRECIO: 11 EUROS

11,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Medidor analógico que nos permite conocer y medir los valores de humedad, luz y pH. No se trata de un instrumento de precisión, pero nos da una medicion fiable que nos permite saber los parámetros en que nos movemos.

Separador Azul

MED-ZH-1556 SOLUCIÓN DE LIMPIEZA PARA MEDIDORES – PRECIO: 6,20 EUROS

6,20Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Líquido de limpieza para los electrodos de conductímetro y phmetros que se emplea periodicamente para evitar la acumulacion de sales, a fin de alargar la vida del electrodo. Marca Water Master. Frasco de 300 ml.

Separador Azul

MED-ZP-1557 PIPETA PASTEUR – PRECIO: 1 EURO

1,00Añadir al pedido

Con existencias

CARACTERÍSTICAS: Pipeta de plastico para dosificación de fertilizantes, fitosanitarios y otros líquidos. Prástica y económica, resulta esencial para una correcta dosificación.

Separador Azul

MED-ZB-1558 BASCULA DE PRECISIÓN MZ – PRECIO: 14 EUROS

14,00Añadir al pedido

Con existencias

RANGO DE MEDICIÓN: De 0,1 a 600 grs. –  CARACTERÍSTICAS: Minibalanza de precisión portátil y plegable, indispensable para la correcta dosificación de insecticidas y fungicidas en polvo y otros productos sólidos. Económica, precisa y facil de transportar.

Separador Azul

MED-PS-1559 BASCULA DE PRECISIÓN MTT500 – PRECIO: 24 EUROS

24,00Añadir al pedido

Con existencias

RANGO DE MEDICIÓN: De 0,1 a 500 grs. –  CARACTERÍSTICAS: Minibalanza de precisión dotada de cubeta plástica para mayor comodidad de uso, indispensable para la correcta dosificación de insecticidas y fungicidas en polvo y otros productos sólidos. Fiable, precisa y cómoda.

Separador Azul

LA IMPORTANCIA DEL PH EN EL SUSTRATO Y EN EL AGUA DE RIEGO:

El pH es muy importante a la hora de realizar un cultivo, debido a que, dependiendo del pH del suelo, el crecimiento de nuestros arboles será mayor o menor y mas o menos sano, esto es, si el pH del suelo es adecuado, la planta absorberá los nutrientes más fácilmente y el crecimiento será mas sano y equilibrado, por otra parte, si el suelo tiene un pH perjudicial (demasiado elevado o demasiado bajo) los arboles mostrarán deficiencias y pueden llegar a morir.

El pH es el coeficiente que nos indica si una solución es ácida o alcalina. También podemos definir el pH como el indicador de la cantidad de iones de hidronio que presenta una sustancia.

El pH influye en nuestros bonsais de diversas formas, y se puede medir tanto en el suelo, en el medio de cultivo o en el agua de riego que utilicemos. Una planta se siente cómoda cuando el nivel de pH está regulado, y por lo tanto, absorberá mejor los nutrientes y obtendremos un mejor cultivo.

El pH se mide con valores entre 0 y 14. Con estos valores hablamos de:

  • pH ácido: valores entre 0 y 7
  • pH alcalino: valores entre 7 y 14
  • pH neutro: 7

El pH que se suele considerar como neutro y el más recomendado es cuando el valor está en 7 que corresponde al nivel que contiene el agua pura a temperatura ambiente, pero en la naturaleza los niveles que más se dan están entre 5 y 6,5 haciendo así que las plantas se hayan acostumbrado a estos niveles y muchos expertos cambian estos parámetros para considerar que 5,5 es el valor de pH neutro para las plantas, por lo que el valor adecuado para el agua de riego sería entre 5,5 y 6,5.
En el caso del sustrato, el valor del pH debe estar entre 5,0 y 6,4 ya que es el óptimo para el entorno radicular.

Síntomas de un mal pH en el sustrato:

Si el sustrato es muy ácido nos encontraremos con:

  • Los nutrientes se disuelven con demasiada facilidad.
  •  Puede haber un déficit de Fósforo (P), Potasio (K) , Magnesio (Mg) y Molibdeno (Mo) principalmente.
  • Puede producirse una toxicidad por aluminio debido a la disolución del ión Al3+ ya que se disuelve si el pH es inferior a 5,0. En este caso las raíces se verían afectadas y por ende la planta entera.

Si el sustrato es alcalino encontraremos:

  • Nutrientes que no se disuelven como Calcio (Ca), Hierro (Fe) y  Fosfatos que se eliminan.
  • Déficit de Manganeso (Mn), Fosfato, Hierro (Fe), Cobre (Cu), Zinc (Zn) y Boro (Bo) debido a la absorción reducida que tienen.

Para medir el pH existen diversos métodos: desde tiras reactivas que cambian de color para indicar el pH hasta medidores más precisos que encontrarás en nuestra web a precios asequibles. Medir el pH es muy sencillo, sólo hay que tomar una muestra y seguir las instrucciones del medidor elegido.

Separador Azul

LA IMPORTANCIA DE LA CONDUCTIVIDAD EN EL SUSTRATO Y EN EL AGUA DE RIEGO:

La conductividad se define como la capacidad de una sutancia de conducir la corriente eléctrica y es lo contrario de la resistencia.
La unidad de medición utilizada comúnmente es el Siemens/cm (S/cm), con una magnitud de 10 elevado a -6 , es decir microSiemens/cm (µS/cm), o en 10 elevado a -3, es decir, miliSiemens (mS/cm).

Medidas de conductividad:

El contenido de sales en el agua es lo que le da la capacidad de conducir electricidad. Cuantas más sales estén disueltas en el agua, más va a conducir el agua la electricidad. Cada caso es distinto, pero un orden de magnitud de los valores de conductividad en el agua serían los siguientes:

Agua pura: 0.055 µS/cm. Es el agua ideal para el riego, pero tendremos que abonar mas a menudo.
Agua destilada: 0.5 µS/cm
Agua de montaña: 1.0 µS/cm
Agua para uso doméstico: 500 a 800 µS/cm. No es la mejor, pero con frecuencia es la que usan los aficionados. Prestaremos mas atencion al replantado y al tipo de abonos que utilicemos.
Máx. para agua potable: 10055 µS/cm. No adecuada para nuestros arboles.
Agua de mar: 52 mS/cm

QUE ES EL TDS
TDS es la abreviatura en inglés de Total Dissolved Solids, en español Total de Sólidos Disueltos. El TDS es la cantidad total de substancias contenidas en el agua que no sean agua pura (que no sean puro H2O).
El TDS se relaciona directamente con la pureza del agua, y la calidad del agua producida por los sistemas de purificación.

QUE SON LOS PPM
Los PPM son el peso de todas las sustancias contenidas en una muestra de agua que no sean puro H2O.
El TDS se expresa en unidades de mg (miligramos) por litro (l), es decir mg/l.
También se expresa en su equivalente PPM (partes por millón o partículas por millón).
Para que no haya dudas: PPM=mg/l

QUE ES LA CONDUCTIVIDAD EC
EC son las siglas en inglés de Electric Conductivity, en español Conductividad Eléctrica.
La conductividad mide la facilidad con que la electricidad pasa a través del agua. Cuanta más conductividad, más electricidad conduce.
La conductividad del agua generalmente se mide en microsiemens (µS), y su múltiplo milisiemens (mS).
Para que quede claro: 1 mS=1000 µS.
Un ejemplo común es el agua de mar, con aprox 70.000 µS (o 70 mS) es agua muy conductiva.
Otro ejemplo es el agua destilada, con 0,1 µS, es agua muy poco conductiva.

CONVERSION CONDUCTIVIDAD/TDS:
El factor europeo es 0,5
Factor de conversión dividir 0.5

Ejemplo:
135 TDS = 270 µS
200 µS = 100 TDS

LA DUREZA DEL AGUA
La dureza del agua mide la concentración de minerales disueltos, en particular sales de calcio y de magnesio y suele ir asociada a la conductividad. A mayor dureza, mayor conductividad y generalmente, mayor pH.

  Aguas blandas – Concentración de menos de 150 mg/l de carbonato cálcico (0 – 15º F).
Aguas semi blandas – Concentración de entre 150 – 200 mg/l de carbonato cálcico, (15 – 20º F).
Aguas duras – Concentración entre 200 y 400 mg/l de carbonato cálcico, (20 – 40ºF).
Aguas muy duras – Concentración entre 400 y 550 mg/l de carbonato cálcico, (40 – 55ºF).
Aguas extremadamente duras – Concentración superior a 550 mg/l de carbonato cálcico, (más de 55ºF)

Separador Azul

LA IMPORTANCIA DE LA ILUMINACIÓN EN EL BONSAI:

El cultivo adecuado de cualquier planta y, por tanto, de cualquier bonsái, pasa por tener controlados los factores ambientales que intervienen en el desarrollo del vegetal. En este artículo trataremos especialmente la iluminación en bonsái. Uno de los mas importantes es la LUZ.

La intensidad de la luz puede determinarse usando un luxómetro. El modelo que ofrecemos en nuestra web mide valores de intensidad lumínica aproximados, pero que son válidos a la hora de determinar la correcta ubicación de un bonsái o de cualquier otra planta, pues con mucha frecuencia la determinacion de la intensidad de la luz “a ojo” nos lleva a errores de cultivo. Las unidades de intensidad de la luz se denominan lux. La intensidad de la luz (solar o artificial) varía según la distancia al foco de luz y según la inclinación del rayo de luz incidente.

En la práctica, esto significa que si se quiere tener una referencia sobre los lux que están llegando a nuestro bonsái, se debe actuar situando el luxómetro lo más cerca posible de la copa del árbol y en dirección-inclinación frontal al foco de luz incidente (por ejemplo una ventana por donde entra el sol, el fluorescente de una habitación, etc.).

La mayoría de plantas se mueven en un rango de necesidades lumínicas mínimas que oscila entre los 500 lux y los 30.000. Estos valores deben ser mantenidos aproximadamente un mínimo de 6-8 horas diarias y un máximo de 16-18. De todas formas estos datos son muy variables dependiendo de la época, el estado vegetativo de la planta, etc. Los valores mínimos para la mayoría de especies de bonsái se sitúan sobre unas 12 horas de luz superior a 1.500 lux. En estas condiciones la mayoría de bonsáis de interior sobreviven sin aparentes problemas. De todas formas el rango óptimo es de 3.000 – 4.000 lux durante 12 horas para la mayoría de especies usadas en bonsái.

Valores de referencia:

Como referencia aproximada se listan algunos valores de lux que pueden dar una idea sobre como ubicar un bonsái respecto las necesidades lumínicas.

taula 1 ilumina bonsais

La intensidad de la luz se hace menor a medida que nos alejamos del foco. En una ventana orientada al norte los valores serían:

taula2iluminabonsais

Siempre que sea posible se recomienda ubicar los bonsáis de interior en ventanas orientadas al sur, ya que probablemente no necesitaremos luz adicional (artificial) para que la planta crezca sana. En caso de disponer de una ventana orientada al norte, debería verificarse los lux incidentes para añadir una fuente de luz artificial en caso necesario.

Ejemplo:
Un Ficus retusa requiere entre 1.500 y 4.000 lux durante 6-8 horas seguidas para mantenerlo en condiciones adecuadas. A 1,5 metros de distancia de la ventana la mayor parte del tiempo se está en valores inferiores a 1.000 lux. Aunque en determinados momentos se obtengan valores por encima de los 2.000 lux, el ficus no estará bien ubicado e inevitablemente aparecerán síntomas de falta de luz: defoliaciones y crecimiento de los brotes nuevos en dirección al foco de luz.

Tablas experimentales de necesidades de luz en bonsáis de interior:

Plantas muy resistentes a la falta de luz: serissa, cítricos, ficus tropicales, higueras, piracanta.
Plantas muy sensibles a la falta de luz: olivos, zelkovas, cotoneaster.

taula3iluminabonsais

Síntomas que manifiestan plantas que reciben luz insuficiente para su desarrollo:

Defoliación de hojas del interior de la planta (donde la luz es más escasa), normalmente hojas viejas que empiezan a ponerse amarillas o simplemente caen sin amarillear.
• Los brotes nuevos crecen débiles, con un aspecto muy frágil y con entrenudos muy largos. El color verde de los mismos es muy claro, casi blanco.
• Los brotes nuevos crecen en dirección al foco de luz. En caso de ser una ventana, la brotación se dirige hacia ella.

Separador Azul